COREOGRAFÍA DE ACROSPORT
Como
comentamos en clase, vamos a dedicar algunas sesiones a la creación de una
coreografía de acrosport. Pero antes de ponernos manos a la obra necesitamos
conocer algunos conceptos importantes y que, además, entendáis la idea general
de lo que queremos trabajar. Así que vamos a ello…
¿Qué es el Acrosport?
El acrosport es un
deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad
deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos
(fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia
desde 1999.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
- Formación de figuras o pirámides corporales.
- Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras. (Giros, saltos… movimientos más o menos plásticos y expresivos).
- Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.
Pirámide realizada por alumnas 4º ESO.
¿Dónde se practica?
Se practica en un tapiz de 12×12 metros, similar al de
gimnasia rítmica o artística que podemos ver en TV en eventos como los Juegos
Olímpicos. Nosotros lo modificaremos y utilizaremos las colchonetas del
gimnasio para hacer un tapiz un poco más pequeño.
EL RETO QUE OS PLANTEO:
Realizar una coreografía de Acrosport por equipos que
contenga cuatro figuras o pirámides con sus respectivas transiciones entre
ellas.
Debéis, para ello,
trabajar en equipo, consensuando cómo serán las figuras. Además podéis elegir
una canción para vuestra coreografía. No os olvidéis de las transiciones.
Pensar en qué podéis ayudar a vuestro grupo, aportando vuestras habilidades
personales para que la coreografía os quede los más espectacular posible. Es fundamental
el PROCESO de creación
y para que este proceso salga bien debéis tener una actitud positiva y activa
dentro del grupo. Recordar que en todo momento debe existir armonía y
coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valorará la
dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
Para realizar el reto
dispondréis de un máximo 5 minutos. Deberéis mantener cada figura unos 6-8
segundos. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar vuestra creatividad.
Podéis disfrazaros o inventaros cualquier cosa para dejar boquiabierto a
vuestro público. Siempre cumpliendo una regla fundamental: Anteponer la SEGURIDAD a cualquier otra cosa. Debéis consultarme todas las dudas o
ideas que tengáis para introducir en vuestra coreografía.
PERO ANTES DE PONEROS A CREAR VUESTRA COREOGRAFÍA
DEBÉIS CONOCER UNAS CUANTAS COSAS SOBRE EL ACROSPORT…
Figura hecha por alumnos de 4º ESO.
Roles en una composición de acrosport:
Los roles, como os
comente en clase, son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros
del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero…
En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de
base, alero, escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor,
lanzador… Y, de la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos:
portor y ágil.
1.
Portor: Son las bases de las
pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor
estabilidad posible.
2.
Ágil: Realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el
portor para adoptar una postura estable y estética.
En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o
riesgo aparece un nuevo rol:
Ayudante: actúa rápidamente
cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura.
También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura.
Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para
ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
Cuando finaliza su ayuda debe tomar un rol dentro de la figura.
Podemos hablar de un
cuarto rol durante el proceso de creación de las figuras o pirámides. Hablamos
de la figura del observador Como su
nombre indica, observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para
mejorar la figura/pirámide.
Esto es, literalmente, una pirámide.
¡EN TODO MOMENTO DEBÉIS CONOCER CUÁL EN VUESTRA
FUNCIÓN DENTRO DEL GRUPO Y DE CADA FIGURA! ¡LA SEGURIDAD DE TUS COMPAÑEROS/AS
DEPENDE DE TI!
Fases en la realización de figuras/pirámides:
a) Montaje:
1.
Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
2.
Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los
ágiles.
3.
Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma
progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral,
para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
1.
Se debe mantener estable la pirámide al menos 6 segundos.
2.
Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
3.
Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
1.
Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la
figura son los primeros en abandonarla, y viceversa).
2.
Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta.
Alumnos de 4ºESO formando una figura original.
Principios básicos para evitar lesiones y/o accidentes: MUY IMPORTANTE.
1.
Es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
2.
En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al
ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
3.
Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de
forma suave y a velocidades muy controladas.
4.
Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen
ni causen daño al portor. Para ello los apoyos no deben realizarse nunca
directamente sobre la espalda. Siempre sobre los omóplatos o la cadera, de
forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la
espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.
Os dejo algunos videos a modo de
ejemplo de coreografías de alumnos/as de
vuestra misma edad o más pequeños. Os pueden dar alguna idea o mejorar las que
ya tenéis:
Gracias por la información a la
página web: https://deporteyeducacion.wordpress.com
Estamos ante una gran actividad
así que ánimo y a disfrutar.
Recuerda que
debes realizar un comentario simplemente escribiendo en la parte de comentarios
de la entrada tu nombre, apellidos y curso. Ejemplo: Alfonso Martínez 4º de ESO.
Eso sí, después de leerla entera y ver los vídeos.
Un saludo.
Sara Fernández 4 eso A
ResponderEliminarCarolina García Fornos 4º ESO A
ResponderEliminarSergio Rodríguez Taibo 4°ESO b
ResponderEliminarMaría Fernández López 4ºB
ResponderEliminarAndrei Fligher 4°B
ResponderEliminarSheila María García Fdez 4°A
ResponderEliminarCarolina Ibarbia López 4 ESO B
ResponderEliminarAlexandra Janette 4A
ResponderEliminarAlexandra Janette 4A
ResponderEliminarJavier González 4ºA
ResponderEliminarPelayo Suárez González 4A
ResponderEliminarMaría Suárez Fernández 4A
ResponderEliminarMaría González Fernández 4°A
ResponderEliminarAlberto Alvarez Alvarez 4ºA
ResponderEliminarJose García Boto 4b
ResponderEliminarElena Castro Lopez 4B
ResponderEliminarMarcos Álvarez Alonso 4B
ResponderEliminarUnai Diaz Balsera 4B
ResponderEliminarKaryna daniela haiduc 4b
ResponderEliminarLuis alvarez alvarez 4B
ResponderEliminarMarta González 4ºB
ResponderEliminarSergio Fernández 4A
ResponderEliminarÁngela Fernández García 4ºA
ResponderEliminarJavier Menéndez Álvarez 4A
ResponderEliminarjoel Jópez Fernández 4A
ResponderEliminarLópez no jopez jajajaja
ResponderEliminarLópez no jopez jajajaja
ResponderEliminarjoel Jópez Fernández 4A
ResponderEliminar