COREOGRAFÍA DE ACROSPORT



Como comentamos en clase, vamos a dedicar algunas sesiones a la creación de una coreografía de acrosport. Pero antes de ponernos manos a la obra necesitamos conocer algunos conceptos importantes y que, además, entendáis la idea general de lo que queremos trabajar. Así que vamos a ello…

¿Qué es el Acrosport?
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
  1. Formación de figuras o pirámides corporales.
  2. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras. (Giros, saltos… movimientos más o menos plásticos y expresivos).
  3. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.


Pirámide realizada por alumnas 4º ESO.


¿Dónde se practica?
Se practica en un tapiz de 12×12 metros, similar al de gimnasia rítmica o artística que podemos ver en TV en eventos como los Juegos Olímpicos. Nosotros lo modificaremos y utilizaremos las colchonetas del gimnasio para hacer un tapiz un poco más pequeño.



EL RETO QUE OS PLANTEO:
Realizar una coreografía de Acrosport por equipos que contenga cuatro figuras o pirámides con sus respectivas transiciones entre ellas.

Debéis, para ello, trabajar en equipo, consensuando cómo serán las figuras. Además podéis elegir una canción para vuestra coreografía. No os olvidéis de las transiciones. Pensar en qué podéis ayudar a vuestro grupo, aportando vuestras habilidades personales para que la coreografía os quede los más espectacular posible. Es fundamental el PROCESO de creación y para que este proceso salga bien debéis tener una actitud positiva y activa dentro del grupo. Recordar que en todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valorará la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
Para realizar el reto dispondréis de un máximo 5 minutos. Deberéis mantener cada figura unos 6-8 segundos. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar vuestra creatividad. Podéis disfrazaros o inventaros cualquier cosa para dejar boquiabierto a vuestro público. Siempre cumpliendo una regla fundamental: Anteponer la SEGURIDAD a cualquier otra cosa. Debéis consultarme todas las dudas o ideas que tengáis para introducir en vuestra coreografía.


PERO ANTES DE PONEROS A CREAR VUESTRA COREOGRAFÍA DEBÉIS CONOCER UNAS CUANTAS COSAS SOBRE EL ACROSPORT…


Figura hecha por alumnos de 4º ESO.


Roles en una composición de acrosport:
Los roles, como os comente en clase, son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero, escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor, lanzador… Y, de la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos: portor y ágil.
1.       Portor: Son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible.
2.       Ágil: Realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética.




En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparece un nuevo rol:

Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída. Cuando finaliza su ayuda debe tomar un rol dentro de la figura.

Podemos hablar de un cuarto rol durante el proceso de creación de las figuras o pirámides. Hablamos de la figura del observador Como su nombre indica, observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.


Esto es, literalmente, una pirámide.


¡EN TODO MOMENTO DEBÉIS CONOCER CUÁL EN VUESTRA FUNCIÓN DENTRO DEL GRUPO Y DE CADA FIGURA! ¡LA SEGURIDAD DE TUS COMPAÑEROS/AS DEPENDE DE TI!


Fases en la realización de figuras/pirámides:
a) Montaje:
1.       Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
2.       Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
3.       Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

b) Mantenimiento:
1.       Se debe mantener estable la pirámide al menos 6 segundos.
2.       Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
3.       Control postural adecuado.

c) Desmontaje:
1.       Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primeros en abandonarla, y viceversa).
2.       Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta.



Alumnos de 4ºESO formando una figura original.


Principios básicos para evitar lesiones y/o accidentes: MUY IMPORTANTE.
1.       Es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
2.       En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
3.       Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
4.       Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos no deben realizarse nunca directamente sobre la espalda. Siempre sobre los omóplatos o la cadera, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.


Os dejo algunos videos a modo de ejemplo  de coreografías de alumnos/as de vuestra misma edad o más pequeños. Os pueden dar alguna idea o mejorar las que ya tenéis:



Gracias por la información a la página web: https://deporteyeducacion.wordpress.com


Estamos ante una gran actividad así que ánimo y a disfrutar.

Recuerda que debes realizar un comentario simplemente escribiendo en la parte de comentarios de la entrada tu nombre, apellidos y curso. Ejemplo: Alfonso Martínez 4º de ESO. Eso sí, después de leerla entera y ver los vídeos.

Un saludo.


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