EL SALTO DE ALTURA



Muy buenas chicos y chicas de 4º de ESO. Como sabéis en estas sesiones estamos trabajando el salto de altura. Tengo que confesaros que es mi prueba atlética preferida junto con el salto con pértiga, el salto de longitud y los 100 m lisos.

Hasta ahora hemos experimentado el salto a tijera y a rodillo ventral. Como os comenté son saltos que hoy en día no se utilizan en la élite porque alguien, un día, hizo algo fuera de lo normal, de lo común, de lo establecido. Un hombre rompió las normas.

Con la historia que os voy a presentar quiero que veáis cómo es el salto de altura hoy en día, fijaros en la técnica y en los aspectos que podéis mejorar porque los vídeos lo explican muy bien.
Pero también quiero que entendáis la grandeza del deporte. Y éste, es solo un ejemplo. No estoy hablando solo del salto de altura, estoy hablando de valores, de confianza en uno mismo, de luchar por lo que uno quiere, de confianza, de autoestima, de superación personal y de cualquier otro valor que se os pueda ocurrir. Y esto vale para el deporte y para la vida.

El hombre que lo cambió todo es Dick Fosbury. Cuando todo el mundo saltaba de una determinada manera, a él se le ocurrió un método diferente. No sabía si iba a funcionar. Pero lo intentó. Practicó su salto y fue puliendo la técnica. Ensayaba en secreto, muy pocos lo sabían, y esos pocos se reían de él. Hasta su profesor de Educación Física le dijo que lo dejase, que nunca lo lograría ¿os lo imagináis? Él no les hizo caso, por supuesto, y hoy tenemos una de las mejores historias que el deporte nos ha dado.

El mundo conoció su salto en los Juegos Olímpicos de México. No solo mostró su trabajo al mundo sino que ganó el oro y batió el récord olímpico. Todos sus detractores se escondieron, claro. Para él, su mayor logro no fue “descubrir” un nuevo salto, ganar un oro o batir un récord. Se queda con que este salto lleva su nombre, y eso será para siempre.

En el primer vídeo “La locura de Dick Fosbury” os dejo un resumen de la historia. 



Como os dije, Dick Fosbury no sabía si su idea iba a funcionar. Sí, Funcionó. Pero… ¿por qué? Años más tarde unos científicos analizaron el salto y determinaron que era la manera más eficaz de hacerlo, más que cualquier otra técnica. Ya no era una simple intuición de un hombre sino que la ciencia le daba la razón también.

En el siguiente vídeo podéis ver la relación que el deporte tiene con la ciencia: las matemáticas, la física o la biomecánica. Sobre todo este tipo de deportes donde el mecanismo de ejecución es fundamental. Como la acción del salto dura unos segundos, atletas graban sus propios saltos en los entrenamientos para después verlos y, junto con su entrenador, corregir errores, potenciar los aspectos que ejecutan bien y así llegar más y más alto.

En el vídeo se explica paso a paso qué hay que hacer en cada fase del salto para hacerlo de la mejor manera. Estar atentos/as a todas las explicaciones y tomar nota de las recomendaciones. Son muchas cosas, pero interesantes. Como siempre os digo, no me importa el rendimiento, pero está bien saberlo e intentar hacerlo de la mejor manera posible. Fijaros cómo cae el deportista en la colchoneta, casi haciéndose una bola para proteger su cuello. La seguridad es fundamental.





Después de leer la entrada y ver los vídeos contesta a las siguientes preguntas realizando un comentario en el blog. ¿Cuál crees que es para ti la moraleja de esta historia?, ¿crees que puedes aplicarla a tu vida?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿sabías de la relación entre ciencia y deporte?...

Para terminar esta entrada os adjunto una infografía que explica, de forma muy visual, cómo se ejecuta la técnica de salto de altura.

 

Recuerda que para comentar debes escribir en la entrada tu nombre, apellidos y curso y después escribir tu comentario. Ejemplo: Alfonso Martínez 4 de ESO: La moraleja de la historia es… Estamos ya en 4º de ESO, así que tus comentarios tengan contenido y sean enriquecedores.
Un saludo.




Comentarios

  1. María fernández lópez 4º ESO B. La moraleja de esta historia es que debes luchar por lo que tu quieras sin importar la opinión de los demás.El deporte se explica gracias a la ciencia,todo está relacionado.

    ResponderEliminar
  2. Unai Díaz Balsera 4B:La moraleja de la historia es que debes luchar por lo que te gusta sin importar lo que la gente piense

    ResponderEliminar
  3. Marcos Álvarez Alonso 4ºB
    La moraleja de la historia es que debes luchar por lo que realmente te gusta. Si se puede aplicar a la vida cotidiana ya que nunca debes de rendirte frente algún obstaculo que se te presente.Si sabia que la ciencia tenia relación con el deporte.

    ResponderEliminar
  4. Jose Garcia Boto 4ºESO B la moraleja es que el deporte también va relacionado con la ciencia

    ResponderEliminar
  5. Paula Peláez García 4ºA
    La moraleja es que no debes dejar de hacer lo que te gusta por lo que los demás digan, y seguir tus sueños hasta conseguirlos.
    Es una moraleja que todos debemos aplicar a nuestra vida cotidiana porque no nos tiene que condicionar nadie.
    Si que hay relación entre deporte y ciencia,porque todos los deportes se pueden mostrar con la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Carolina García Fornos 4ºESO A.
    La moraleja de la historia es que tienes que creer en ti mismo y luchar por lo que te gusta sin importar lo que los demás piensen o digan. Además que el deporte tiene relación con la ciencia.

    ResponderEliminar
  7. Javier Gonzalez Velazquez 4ºA la moraleja es que nada es imposible y todo se puede conseguir y ademas el deporte puede estar relacionado con otros ámbitos del a vida

    ResponderEliminar
  8. SERGIO FERNANDEZ 4ESOA
    la moraleja es que tienes que hacer lo que te gusta sin importar la opinion de los demás.
    Hay relación enre la ciencia y el deporte.

    ResponderEliminar
  9. Alexandra Janette 4A
    Que si crees en algo y te gusta debes hacer todo lo posible por conseguirlo sin que te influyan los comentarios de los demás.
    A mi me influye en la danza porque es un deporte muy poco apreciado hoy en día.
    Todo tiene relación con la ciencia.

    ResponderEliminar
  10. María González Fernández 4ºA
    Para mi la moraleja del vídeo es que no siempre las cosas comunes y que se usan habitualmente son las mejores ni producen los mejores resultados, por ello creo que hay que intentar hacer lo que te gusta y quieres hacer.
    Obviamente la ciencia, como no podría ser de otra forma, es importante en todos los deportes

    ResponderEliminar
  11. La moraleja es que tienes que hacer y superar lo que a ti te apasione sin darle inportancia a lo que digan los demás

    ResponderEliminar
  12. Sergio Rodríguez Taibo 4º ESO b La moraleja es que a veces hay que arriesgar aunque todos lo vean imposible, si crees que es posible ser mejor por hacer algo diferente tienes que jugártela.Si se puede aplicar, porque a veces nos echamos atrás en algunas cosas que podrían mejorar si nos arriesgásemos, como por ejemplo, cuando dejas una pregunta en blanco porque los demás tienen una solución distinta y crees que vas a fallar. Sabía que la ciencia y el deporte están relacionados (salud, aerodinámica...).

    ResponderEliminar
  13. Andrei Fligher 4°B
    La moraleja de esta historia es que siempre que hagas lo que te guste sin darle importancia a lo que digan los demas.
    la ciencia y el deporte estan relacionados

    ResponderEliminar
  14. Carolina Ibarbia López. 4B
    La moraleja de esta historia es que para conseguir lo que quieres tienes que confiar en ti mismo y luchar por lo que te haga feliz hasta que lo consigas. Lo que digan los demás no importa.
    La ciencia está relacionada con el deporte.

    ResponderEliminar
  15. Elena Castro 4B
    La moraleja es que cada uno debe luchar por lo que quiere sin importarle los demas

    ResponderEliminar
  16. La moraleja es que debes creer en ti mismo y luchar por lo que de verdad te gusta

    ResponderEliminar
  17. Si algo de verdad te gusta y hay algo que te dice que puedes superarte a ti mismo, que sigas tu instinto sin inportar a lo que digan los demas. Por lo cual la moraleja final es que lo que digan los demas este demas.

    ResponderEliminar
  18. La moraleja de la historia es que la vida en sí es un deporte, una competición y que la única forma de saltar lo más alto posible es creer en tí mismo. Sí sabía que el deporte tenía una explicación lógica en la ciencia, en casa solemos ver un programa que se llama "ciencia para estúpidos" y además de ser cómico, por la cantidad de estupideces que realiza la gente, suelen dar una explicación científica para que se entienda lo que se ejecutó mal.

    ResponderEliminar
  19. La moraleja de esta historia es un ejemplo que muchas personas deben de seguir para cumplir sus sueños y nunca rendirse si algo te importa de verdad.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. siempre tienes que seguir tus sueños sin rendirte porque finalmente llegaras a lo que esperas
    la ciencia esta relacionada con el deporte directamente y siempre hay que tenerlo muy en cuenta

    ResponderEliminar
  23. La moraleja es que tienes que perseguir tus sueños sin importar lo que otros te digan

    ResponderEliminar
  24. si quieres algo de verdad lucha para conseguirlo sin importar el que digan o lo que te cueste y después de tanto esfuerzo seguro que lo conseguirás

    ResponderEliminar
  25. La moraleja es que tienes que perseguir tus sueños sin importar lo que otros te digan

    ResponderEliminar
  26. si quieres algo de verdad lucha para conseguirlo sin importar el que digan o lo que te cueste y después de tanto esfuerzo seguro que lo conseguirás

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COREOGRAFÍA DE ACROSPORT

Di NO a las drogas.

LAS ZAPATILLAS DEPORTIVAS